Para Brad “The Bullet” Baker será duro ver el Superprestigio Dirt Track por streaming en internet. El doble ganador en el Palau Sant Jordi ama Barcelona y ama una carrera que le ha permitido no sólo conocer Europa, sino también hacer amistades para toda la vida. Una operación quirúrgica que tenía pendiente y la posterior recuperación le impedirán tomar la salida e intentar sacarse la espina de su amarga derrota de 2016 frente a Marc Márquez y Toni Elías.

¿Cómo va la recuperación, Brad?

Por suerte me estoy recuperando deprisa y bien. Creo que los médicos me autorizarán a volver a entrenar para la fecha del Superprestigio, más o menos.

¿Qué ha de esperar el público de Barcelona de los nuevos americanos, Briar Bauman y JD Beach?

Ambos son buenísimos y dos de mis rivales más duros en el American Flat Track. Serán los pilotos a batir, por supuesto, pero no lo tendrán fácil. No sólo por la calidad de los rivales que se encontrarán en el Palau, sino también por tener que adaptarse a aspectos de la moto y de la competición a los que no están acostumbrados.

¿Te refieres a las llantas de 17 pulgadas obligatorias en el Superprestigio, en lugar de las habituales de 19 del campeonato americano?

Éste es un aspecto a tener en cuenta, por supuesto, pero que se supera con un buen plan de entrenamiento durante las semanas previas. Pero hay más: en el Superprestigio  la salida es en fila única y detrás una valla, como en el motocross. Esto no existe en Estados Unidos y es siempre determinante en Barcelona.

¿Estás asesorando a ambos pilotos?

Estoy intentando ayudar a JD Beach en lo que respecta a descubrirle algunos de los entresijos de la competición y también a la hora de ponerle en contacto con personas que le puedan ayudar en Barcelona. De Briar Bauman se encarga su amigo Jared Mees. Veremos cuál de los dos tiene mejor asesor, jajaja.

¿Tienes, pues, una buena relación con JD Beach?

Somos muy buenos amigos desde niños. Ambos somos del estado de Washington y hemos crecido compitiendo juntos desde que íbamos con motos de 65 centímetros cúbicos. Él fue mi apuesta cuando vi que yo no podía llegar a tiempo para correr en Barcelona. Y es quien quiero que gane, claro.

¿Y cuál es el consejo más importante que le das para conseguirlo?

Un consejo que vale para todos los participantes. Que entrene a fondo las salidas y que sea muy fino en la primera curva. No es sencillo adelantar en el short-track de Barcelona y, por tanto, una mala salida o un error en la curva 1 te pueden costar la carrera.

JD Beach es piloto de velocidad (Supersport), pero también un experto en el Grand National de flat-track. ¿En qué categoría del Superprestigio tiene que competir?

Ésta es una buena pregunta. JD es un piloto de igual talento tanto en velocidad como en dirt-track, algo que no es nada habitual. Como su experiencia en dirt-track es muy superior a la de cualquiera de los velocistas que tomarán parte en el Superprestigio, creo que, en puridad, él debería competir en la categoría Open, la de los flattrackers.

 

Bauman y Beach se enfrentarán a rápidos pilotos europeos con experiencia en el Superprestigio. ¿Será, no obstante, la carrera un paseo para los americanos?

En absoluto. Si Beach y Bauman quieren ganar, tendrán que esforzarse al máximo. El nivel de pilotaje en el Superprestigio mejora cada año y cada vez más pilotos pueden ganar. Si añadimos a los que debutan y son rapidísimos, tenemos unas carreras más que disputadas. Que nadie lo dude: el espectáculo será tan intenso como en cualquiera de las ediciones anteriores del Superprestigio.

¿Es la hora del podio en Barcelona para el campeón de la Copa Rodi Michelin y gran amigo tuyo, Ferran Cardús?

Estoy muy feliz y orgulloso de mi amistad con Ferran. Es un gran piloto y una persona estupenda. Está listo para ganar el Superprestigio, sin duda. Ya tiene la velocidad necesaria y sólo le falta desarrollar la finura del ganador. Las salidas han sido su gran caballo de batalla en los años anteriores, pero sé que las ha entrenado a fondo. Esto tiene que traducirse en un gran resultado el día 16 en el Palau Sant Jordi.

Por tanto, tu apuesta de cuatro primeros en la Superfinal del Superprestigio 2017 es…

Beach, Elías, Cardús y Bauman.