Ferran Cardús (Open) y Max Sánchez (Alevín) se adjudican las victorias en la penúltima cita de la temporada y lideran la clasificación de sus respectivas categorías, aunque con escaso margen.

Los problemas de algunos favoritos en Alcarràs dejan la Copa Rodi Michelin 2016 en, a priori, dos apasionantes “mano a mano˝ en L’Albi el próximo 27 de noviembre.

Todo apunta a que el título de la categoría Open será cosa de uno de los dos “Ferranes”, bien Ferran Cardús (Suzuki Grau Racing) o bien Ferran Sastre (Noyes Camp Kawasaki), separados ahora por tan sólo cinco puntos en la clasificación general. Tras tres carreras sin conseguir la victoria, el sobrino del expiloto de velocidad Carlos “Tiriti” Cardús recuperó la senda del triunfo en Alcarràs. Tuvo que pelearla hasta el final, eso sí, pues Ferran Sastre ha llegado fortísimo a la recta final de la temporada y con la tranquilidad que da haber amarrado ya el título de la Copa de España RFME de Flat Track en la categoría de Rookies. No obstante, es Cardús quien depende de sí mismo para adjudicarse la Copa Rodi Michelin 2016. Le basta con acabar por delante de su rival en L’Albi o, en caso de victoria de Ferran Sastre, con entrar tercero.

Ambos pilotos, sin lugar a dudas dos de los tres mejores dirttrackers españoles -el tercero es el subcampeón de la Copa FIM de Flat Track, Franc Serra-, depararon un sensacional espectáculo en la final de Alcarràs, con constantes alternativas y adelantamientos al límite. Lamentablemente la carrera decisiva tuvo que detenerse por bandera roja a poco del final, cuando un nuevo ataque de Sastre se presumía inminente en pos del que hubiese sido su segundo triunfo -y consecutivo- de la temporada.

La cruz del fin de semana fue para el mayor de los Gaya, Jaume (KTM Máquina Motors). El de L’Albi consiguió aquí en el mes de julio la primera de las dos victorias que suma de momento esta temporada, pero en esta ocasión no pudo ni disputar la final. Gaya, que lideró la Copa en agosto, está de momento fuera de las posiciones de podio del campeonato tras dos carreras muy lejos de su mejor nivel. Otro piloto sin suerte en Alcarràs fue Josep Piedra, que se fracturó la mandíbula como consecuencia de una caída. El piloto de Berga estará de baja un mes, pero llegará a tiempo para disputar la gran final de la Copa el 27 de noviembre en L’Albi.

Presencia destacada de velocistas en Alcarràs, de entre quienes sobresalió Carmelo Morales. El doble campeón de Europa de Superbikes (2015 y 2016) acabó la final en una meritoria quinta posición en su primera aparición este año en la Copa Rodi Michelin. Pere Tutusaus fue séptimo y Ricky Cardús –hermano de Ferran y finalista en dos ocasiones de la categoría Superprestigio en el Palau Sant Jordi-, decimotercero. Entre los habituales de la Copa, buena actuación de Joan Noguera (Yamaha) con una cuarta posición que es su mejor resultado personal hasta la fecha.

También hubo sorpresas -con cambio de líder incluido- en la categoría Junior. Ni Brian Uriarte ni Joel Esteban, que llegaban a Alcarràs como líder y tercero de la general respectivamente, subieron al podio, circunstancias que no se habían producido en toda la temporada. A la vista de las facilidades, la victoria de Max Sánchez -tercera del año y segunda consecutiva- le aupó al liderato provisional de la Copa. La gran final de L’Albi verá llegar al de Castellar con cinco puntos de ventaja sobre Uriarte y con la posibilidad de añadir un nuevo título al de la Copa Catalana de Promovelocidad 2016, que se acaba de adjudicar.

CATEGORÍA OPEN

FINAL ALCARRÀS (6ª prueba de 7)

  1. Ferran CARDÚS. 2. Ferran SASTRE, 3. Gerard BAILO, 4. Joan NOGUERA, 5. Carmelo MORALES, 6. Joan Ramon RIBELLES, 7. Pere TUTUSAUS, 8. Josep PIEDRA, 9. Guillermo CANO, 10. Jordi CASAS, 11. Marc CAPDEVILA, 12. Jaume GAYA HERNÁNDEZ.

CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL (en negrita, pilotos clasificados provisionalmente para el Superprestigio Dirt Track 2016)

  1. Ferran CARDÚS, 128 puntos; 2. Ferran SASTRE, 123 p.; 3. Gerard BAILO, 109 p.; 4. Jaume GAYA MIRÓ, 105 p.; 5. Guillermo CANO, 91 p.; 6. Jordi CASAS, 88 p.; 7. Josep PIEDRA, 85 p.; 8. Joan Ramon RIBELLES, 73 p.; 9. Joan NOGUERA, 68 p.; 10. Jaume GAYA HERNÁNDEZ, 64 p.

CATEGORÍA ALEVÍN

FINAL ALCARRÀS (6ª prueba de 7)

  1. Max SÁNCHEZ, 2. Blai TRIAS, 3. Pol SOLÀ, 4. Jordi GAYA, 5. David ALONSO, 6. Brian URIARTE, 7. Joel ESTEBAN, 8. Josep Maria VITORES, 9. Max SERRA, 10. Yago DOMÍNGUEZ, 11. Cristian LACUEVA, 12. Roger SANS.

CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL (en negrita, pilotos clasificados provisionalmente para el Superprestigio Dirt Track 2016)

  1. Max SÁNCHEZ, 137 puntos; 2. Brian URIARTE, 132 p.; 3. Joel ESTEBAN, 116 p.: 4. Blai TRIAS, 114 p.; 5. Pol SOLÀ, 91 p.; 6. Jordi GAYA, 90 p.; 7. Yago DOMÍNGUEZ, 88 p.; 8. Marc AGUILAR, 75 p.; 9. David ALONSO, 67 p.; 10. Max SERRA, 63 p.