Jared Mees se ha quedado a tan sólo cinco puntos del título del AMA Grand National, el campeonato americano de flat track por excelencia. Hubiese sido su quinta corona y la decepción ha sido grande, pero ahora el de Michigan persigue una victoria que le falta en su palmarés: el Superprestigio Dirt-Track. ¿A la tercera irá la vencida?

¿Van a ver los aficionados esta vez por fin al mejor Jared Mees?

El mejor Mees es el que gana, claro está, y hasta ahora no lo he conseguido. Fui segundo muy cerca de Marc en 2014 y el año pasado salí mal en la final y en ningún momento conseguí rodar al ritmo de Márquez y Baker.

¿Te penaliza que la salida sea al estilo del motocross, detrás de una valla automática?

No hay valla en el AMA Grand National, pero no lo pondré como excusa. Las condiciones son las mismas para todos.

En 2014 la caída de Tom Chareyre en la primera curva lastró tu final contra Márquez. ¿Rezas para tener por fin una carrera limpia en Barcelona?

Eso queremos siempre los pilotos, pero este deporte es así. Algunas veces ganas porque eres el mejor y otras, por mala suerte de tus rivales.

¿Qué aspecto es clave para ganar el Superprestigio?

Una salida limpia y el paso por la primera curva, sin duda.

mees-2015

¿Tiene ventaja Brad Baker en un óvalo de short-track como el del Palau Sant Jordi?

Es difícil aseverarlo. El año pasado en Las Vegas competimos en la pista más corta de nuestra carrera deportiva y le batí. Creo que en Barcelona Brad saca partido del hecho de que competimos con llantas de 17 pulgadas en lugar de las habituales de 19. Gracias a su mayor estatura, su pilotaje se adapta mejor a esas ruedas y también a las condiciones de deslizamiento que suele tener la pista de Barcelona.

Y también prepara las carreras como nadie…

¡Por supuesto! Él vuela a Europa un mes antes del Superprestigio y entrena muchísimo con ruedas de 17. Y eso se tiene que notar. Pero sin reproches: es un trabajador nato y por eso es tan competitivo.

Márquez no ha ganado nunca a Baker. ¿Crees que puede conseguirlo?

Brad ha de admitir que el año pasado Marc era más rápido que él, pero la primera curva de la Superfinal fue decisiva. Es increíble lo bueno que es Marc en flat-track sin ser ésta su profesión. Si tuviera un poco más de experiencia en estas carreras, seguro que hubiera adelantado en algún momento a Baker. En 2014 su victoria sobre mí fue incuestionable.

¿Has mantenido contacto con Marc durante la temporada?

Por supuesto. Sigo muy de cerca su trayectoria y todo el Mundial de MotoGP. Enseguida vi que éste iba a ser de nuevo su año. ¡Ahora tengo muchas ganas de volver a enfrentarme a él!

¿Es el Superprestigio cosa de tres -Baker, Mees y Márquez-?

Somos los favoritos, pero la competencia será dura con pilotos que están progresando mucho, como Oliver Brindley o los españoles que lideran la Copa Rodi Michelin de Dirt Track y que van a llegar en muy buena forma.