Marc Márquez ya sabe lo que es ganar el Superprestigio Dirt Track. En la segunda edición doblegó al estadounidense Jared Mees, pero en sus enfrentamientos con Brad “The Bullet” Baker el balance es claramente favorable al piloto del estado de Washington por dos victorias a cero. Marc reconoce que el campeón del AMA Grand National de 2013 es superior en el óvalo pero, conociendo al pentacampeón mundial de velocidad, nada es descartable. Un consejo: aseguren ambas apuestas…

El año pasado un gesto tuyo en el podio indicaba que te había faltado muy poquito para ganar a Brad Baker. ¿Tienes este año ya ese “poquito”?

Intentaré que esta vez no me falte ese “poquito”, pero no olvidemos que Brad es uno de los mejores pilotos del mundo en esta disciplina y que para ganarle no hay otro camino que hacerlo todo perfecto, sin cometer ni el más mínimo error.

Jared Mees dice que el año pasado fuiste el piloto más rápido y que mereciste algo más. ¿Te marchaste algo decepcionado del Palau Sant Jordi?

En las carreras no vale con marcar la vuelta rápida ni con ser el más rápido a una vuelta. Una carrera depende de muchos factores y al final gana el piloto más completo, quien no siempre es el más rápido.

Baker ha manifestado que el año pasado sí tuvo que tirar al 100% para ganarte. ¿Crees que si te colocas delante suyo tras la salida… la superfinal es tuya?

¡Primero tengo que clasificarme para la Superfinal! Si lo consigo y voy primero tras la curva 2 tendré mucho ganado, pero siempre digo lo mismo: ya se verá. Con poder estar disputando la victoria en la superfinal contra los mejores del mundo yo ya estoy satisfecho y contento.

Brad Baker comenta que velocidad ya la tienes toda en flat track y que debes centrarte ahora en mejorar el control y la consistencia para así cometer menos errores. ¿Qué opinas?

Los pilotos siempre podemos acabar siendo rápidos a una vuelta porque la velocidad la tenemos, pero la consistencia se consigue a base de la práctica constante. Los pilotos americanos y europeos de flat track que vienen al Superprestigio compiten en esta disciplina durante todo el año y tienen ciertos automatismos completamente asimilados. Yo entreno dirt-track, pero no todas las semanas. Es lógico que tenga mucho que mejorar. A ver si este año puedo subir un poquito más mi nivel en el óvalo. Con eso ya me conformo.

¿Qué grip de pista te va mejor en una hipotética superfinal contra Brad Baker?

Esto es imposible de responder. No es sólo un tema de grip de la pista, sino también de la puesta a punto de la moto e incluso de cómo te encuentres tú ese día. Somos personas, y nuestro estado físico y anímico influye y mucho. En relación a la pista basta con que esté como siempre, perfecta. Lo importante es que pueda verse el mejor espectáculo.

¿Cómo gestionas un momento tan importante en flat track como las salidas?

Las salidas aquí son vitales y es donde intentamos sacar siempre un poquito más, estando más relajados que nuestros rivales y reduciendo al máximo el tiempo de reacción cuando cae la valla.

El año pasado tu hermano y Xavi Vierge se llevaron dos de las cuatro finales de la categoría de los velocistas. ¿Cuesta cada vez más imponerse a los compañeros?

El flat track se ha puesto de moda como parte del entrenamiento de los velocistas y el nivel, en consecuencia, es cada vez más alto. Mis rivales me ganaron en dos finales el año pasado, pero cierto es que las planteé de una manera un tanto conservadora pensando principalmente en sumar puntos. Para entrar en la superfinal hay que puntuar en todas las finales y a veces un segundo puesto ya es bueno.

¿Qué porcentaje de tu entrenamiento ocupa el flat track durante la temporada de MotoGP?

No mucho, si te soy sincero. Esta temporada tan sólo habré rodado flat track unos cinco días. Me entreno también practicando motocross, pero siempre con moderación para evitar riesgos. La temporada de MotoGP es la prioridad.

¿Tendrá alguna novedad respecto al año pasado la moto que pilotarás en el Superprestigio?

Será la misma moto. Modificaremos algunos detalles de la puesta a punto, pero poco más.

Además de Baker, ¿de qué otros pilotos estarás especialmente pendiente en el Palau?

Todos los velocistas han mejorado mucho, pero habrá que estar muy atentos también al ganador de la Copa de España, Ferran Cardús, y a los pilotos de la Copa Rodi, que van muy rápido. Durante el año y siempre que he podido me he acercado a ver las carreras de la Copa Rodi Michelin y el nivel no deja de mejorar. Todas las carreras del Superprestigio serán muy interesantes, eso está claro.

Una lesión ha impedido a un piloto rapidísimo en flat track como Nicky Hayden participar en el Superprestigio. Una lástima…

Sí. Hablé con Nicky sobre el Superprestigio en Australia, cuando sustituyó a Dani Pedrosa, y le animé a que viniese. ¡Cuantos más pilotos de nivel tengamos, mejor será el espectáculo! Su lesión ha sido una lástima, como también la de Jared Mees. ¡Ojalá tengamos a los dos en el Superprestigio del año que viene!